Noticias Musicales

Noticias de Música y Novedades Musicales - La Razón

Sherlock Homes quería ser violinista... y español (mar, 16 oct 2018)
La "Sinfonía española" de Lalo ofrece una excusa de oro para, en el módico espacio de unos pocos cientos de palabras, hablar del propio Lalo, de Sarasate, de España, de Chaikovski...y de Sherlock Holmes. ¿Quién en su infancia o primera juventud no ha querido ser de mayor un poco como Sherlock Holmes? Pues bien: lo cierto es que al propio Holmes no le hacía ninguna gracia ser él mismo. A quien realmente se quería parecer era al más grande violinista de todos los tiempos, Melitón Pablo de Sarasate y Navasqués, natural de Pamplona, Navarra, España. Porque una cosa es segura: comparado con los sonidos preternaturales que Sarasate sacaba de su Guadagnini -aunque tenía dos Stradivarius, uno de ellos se lo regaló Isabel II, su favorito era un Guadagnini-, Holmes estimaba en nada su capacidad deductiva. En "La liga de los pelirojos", el cuarto de los relatos de Sherlock Holmes publicado en "The Strand" en 1981 (cuando Sarasate seguía vivo) y luego recopilado en "Las Aventuras de Sherlock Holmes", el detective frena en seco la investigación y convence a Watson para que él también abandone su consulta y sus pacientes para acompañarle a "escuchar a Sarasate en St. James's Hall". Lo primero es lo primero. Seis años antes de la publicación del cuento, en febrero de 1875, había tenido lugar uno de los más sonados éxitos de la vida del violinista navarro: el estreno en París de la "Sinfonía española" del compositor francés (pero descendiente de españoles) Édouard Lalo, dedicada a Sarasate y compuesta pensando precisamente en él (aunque, curiosamente, no tiene ningún pasaje a dos cuerdas de los que hicieron célebre al virtuoso español). La obra, aunque se denomina "sinfonía" es en realidad un concierto para violín en cinco movimientos de los que el tercero, el intermezzo, solía en el pasado omitirse. Apenas tres años después, cuando Chaikovski se recuperaba de su desastre matrimonial reposando Suiza, su alumno favorito llegó de Berlín cargado de comprensión y de partituras, entre ellas la "Symphonie espagnole" de Lalo. Fue esta música la que le convenció de interrumpir la escritura de una sonata de piano y lanzarse a componer su concierto para violín, Op. 35.
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Calamaro, amor en tiempos de ibuprofeno (mié, 17 oct 2018)
“La música es tiempo y es aire. Llamarla vibración me parece demasiado frío”, decía ayer Andrés Calamaro mientras reverberaban en las paredes de la habitación las últimas notas de “Cargar la suerte”, el nuevo disco del argentino, que saldrá próximamente, pero que presentó con algunos medios en Madrid, su segunda casa. “Yo tengo esa costumbre de escuchar discos, incluso de mirar fijamente mientras oigo a los altavoces, como si fueran una TV. Tengo ese tipo de costumbres”, reconocía el rockero, que ha perdido a cambio otras costumbres, de eso no hay duda. Vestido de riguroso negro y con bastante frescura mental, fue pasando de asunto en asunto con la excusa del “misterio de la música” y de la presentación de un álbum inesperado en nueva compañía discográfica, Universal, y escrito junto a Gustavo Borner y Germán Wiedemar. Después de “Romaphonic Sessions” y “Volumen 11”, este álbum supone una vuelta del argentino al rock de guitarras. Por ejemplo, el título del álbum, que es una expresión del ámbito taurino, nos llevó a potros lugares. Cargar la suerte es algo más que arrimarse al toro, es poner la pierna, ofrecerla en suerte. “Pero eso es algo que ya nadie hace. Tan en desuso está que ahora en las enciclopedias taurinas se aceptan dos usos de esa expresión. La buena, la antigua, y lo que se hace ahora”, comentó el artista, reconocido aficionado a la tauromaquia. “Una cosa es pasarse el toro por delante y otra diferente es torear”, remachó citando palabras de Morante. Con conocimiento de causa, el argentino habló de los verdaderos taurinos que “guardan las esencias” y que todavía esperan ver una pierna delante de los astados, un pie atornillado a la arena. “Pero ya está perdido. Y es me gusta, porque les oyes hablar como si los viejos taurinos fueran víctimas de una conspiración, como si los toreros ya no valieran y como si los empresarios eligieran a esos animalitos mansitos a propósito... En Madrid fueron desafortunados que la única faena buena fuera el último todo de la última de otoño, con Diego Urdiales. Pero bueno, es algo”, bromeaba.
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Eagle-Eye Cherry: «Entiendo lo que le pasó a Avicci, yo sentí esa presión» (vie, 12 oct 2018)
Cuando su padre, Don Cherry, falleció, Eagle-Eye, regresó a Suecia, su país de nacimiento. Allí grabó su primer disco, «Desireless» («Sin deseo»), que fue un éxito mundial en el que se incluía «Save Tonight», uno de esos éxitos mundiales de la radio. Eagle Eye (ojo de águila en inglés), bautizado así por el gran trompetista de jazz al ver la expresión de su cara en el nacimiento, cumplió todos sus sueños profesionales con aquel disco y con el siguiente («Living in the present Future»), de éxito más moderado, y aún publicaría otro álbum más («Sub Rosa») antes de desaparecer. Ahora, está a punto de publicar un nuevo álbum y pasa por España a petición de sus fans, en el ciclo Shows On Demand. –La mayor parte de los fans españoles se preguntan dónde ha estado metido. –Ha sido demasiado tiempo y estoy feliz de volver. Echo mucho de menos el directo y casi nada de lo demás. Nada de la tormenta del negocio musical. Este tiempo ha sido como estar metido en una cueva y de repente salir y decir: «¿qué ha pasado?» Las redes sociales ni se imaginaban cuando lo dejé. Lo primero que quería hacer para regresar era un falso documental buscando a Eagle-Eye Cherry. Quería hacer una serie de pequeñas películas, como unas siete, sobre dónde estaba yo y cómo iban a encontrarme. Porque me he sentido como Jason Bourne. Nadie sabía en qué he estado metido. –¿Qué le pasó? –En 2004 estaba demolido, acabado. Después de tres discos seguidos, con sus giras y sus promociones... no me quedaba nada dentro y quería tomarme un descanso. Pensé que sería un año o así, pero empecé a sentir cómo el anonimato volvía a mi vida y cada vez me sentía mejor. Poco a poco volví a utilizar el metro y a jugar al fútbol (soccer) con mis amigos. Mi vida social durante algunos años quedó reducida a cenizas. Me sentí genial. Además, salieron un par de giras por Brasil y de vez en cuando hacía algún bolo, pero en general me dediqué a ser yo mismo, una persona normal. –¿Estaba exhausto? –Mi intelecto era cero. Estaba vacío. Entiendo lo que le sucedió a Avicci, yo sentí esa presión. Aunque su nivel de éxito era una locura, ese éxito y la soledad te empujan al precipicio. Yo al menos tenía una banda. Esa vida se puede poner muy intensa y muy exigente. Tienes que hacer esto y lo otro. Y ahora ve allí. Y ahora este viaje y este rodaje. Y la agenda cada vez te deja respirar menos. Recuerdo lo que me sucedió para mi segundo disco: como tuve que promocionar tanto el anterior, cuando me habían reservado el estudio junto a Rick Rubin para grabarlo, llegó el día y apenas tenía canciones. En dos semanas tuve que hacerlo todo. Él me decía: «Me encantaría escuchar las canciones, pásamelas cuando puedas». Y yo: «Sí, sí, enseguida». Y me puse a escribirlas en ese momento. Se volvió una locura porque no hay nadie, ni una persona en tu atmósfera, que piense qué es mejor para ti, sino qué es mejor para el proyecto. –¿Quién puso esa presión, la compañía? –Todo el mundo. Incluso tu mánager, que se supone que está de tu parte, empieza a tomar decisiones para ganar más.Y es verdad que en el fondo es un problema fantástico. El éxito y el dinero y que las cosas te vayan bien. Haces un programa una noche, coges un vuelo al otro lado del mundo, cruzas al Pacífico y justo cuando parece que cumples el programa, te dicen: «El single está arrasando en EE UU, volvemos». Y eso te mata. –¿Cómo lo superó? –Lo dejé. Fue para mí relativamente fácil, porque en el fondo tenía un puñado de sueños cuando iba a sacar el primer disco y antes del tercero ya los había cumplido todos. Grandes conciertos, festivales, giras mundiales, fui a David Letterman, Jay Leno, viajé en el Concorde y toqué en el Madison Square Garden... –Tuvo que producir nuevos sueños. –Sí. Y esa es una diferencia con otra gente. A mí no me importa la normalidad, estoy encantado con ella. La disfruto. Cuando estaba empezando a escribir, me encantaba mirar al infinito y dejar la mente volar. Y no podía hacerlo mientras tenía éxito porque todo el mundo esperaba cosas de mí, todos los focos me apuntaban. –¿Vuelve a sentirse anónimo? –Sí. Y volver a escuchar mi canción en la radio es emocionante. –¿La música es su prioridad? –No, mi hija es mi prioridad. Y viajar, no sé, ver a qué altura llegamos. Tocar en directo. –¿El éxito es una presión? –Cuando digo altura, me refiero a que las canciones gusten, que las escuche la gente y sean importantes. Así que sí hay cierta presión porque me gusta el disco y es importante para mí que llegue arriba. Pero puedo decir que soy afortunado de que económicamente no tengo esa presión. –¿Invirtió bien su dinero? –No lo malgasté. Y eso ya es suficiente. Hay un programa en MTV que se llama «Cribs». Y ves a los ricos y famosos enseñar su piscina, sus coches... y está muy bien, pero debería hacerse el mismo programa diez años más tarde, porque no terminan bien esas historias. Pero sí, hice lo correcto con mi dinero. Y «Save Tonight» todavía tiene vida, es increíble. Recibo buenos cheques de las radios americanas.
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Anna Calvi, la cazadora de géneros (vie, 12 oct 2018)
n inglés, el título del nuevo disco de Anna Calvi deja abierta la interpretación: «Hunter», puede hacer referencia tanto a un cazador como a una cazadora. Así que, dado el tono aguerrido de las canciones de este cuarto álbum de la talentosa artista británica, es lo primero que le preguntamos. «Cierto. Se refiere a una mujer. Para mí era muy importante situar a la voz femenina no como la que puede ser cazada sino como la que va a cazar. Pero también creo que en el álbum están los sentimientos opuestos porque nadie puede sentirse siempre fuerte y poderoso. A veces, ser débil y vulnerable es una necesidad», dice con un hilo de voz aguda que parece imposible que sea de la misma garganta que canta en el disco. Álbum que, por cierto, presenta en gira por España en Zaragoza (hoy), Valencia (mañana), Barcelona (domingo), Madrid (16 de octubre, SON Estrella Galicia) y Santiago (17). Su masculinidad La cosa en el disco va de género pues, en el primer corte, «As a Man», Calvi fantasea con lo que le sucedería si caminase o hablase como un hombre. «Para mí el género es demasiado limitador. Es algo que, en todas las sociedades humanas, sigue siendo demasiado constreñidor. Y yo quería explorar en este álbum mi masculinidad, que la tengo, como la tienen todas las mujeres. Y de esa misma manera también pienso que los hombres deberían ser animados a explorar su feminidad. Esa idea de ser siempre fuertes no es realista, es inalcanzable. Y en el caso del trabajo ha sido un objetivo el hecho de plantearme romper los estereotipos del género», comenta la menuda artista en un hotel madrileño. ¿Y qué habrá descubierto Calvi de su masculinidad? «Pues que creo que no soy una mujer absolutamente y desde luego tampoco soy un hombre. Mi naturaleza se sitúa en algo que queda en el medio. Y lo más fascinante es que ha sido la música la que me ha enseñado a descubrir dónde estoy, en qué punto me siento. No me lo había preguntado antes y ha aflorado escribiendo las canciones. Eso me parece muy interesante porque creo que escribir es abrir una ventana a mi interior», señala. En alguna ocasión, Calvi, que fue nominada al Mercury Prize en 2011, ha manifestado sentirse maltratada por los medios como artista por ser mujer. «Sí. Es algo que sigue sucediendo, no solo conmigo. Hay miles de artistas mujeres en todos los campos, pero en muchas ocasiones reciben el trato que se dispensa a una minoría. Aparecemos como excepciones o como cuotas y eso es ridículo y muy frustrante», dice sin levantar apenas la voz. Algo está cambiando, en todo caso. «Muy despacio. Por lo menos somos conscientes del problema». Esperemos que deje de importar el género. «Sucederá. Pero de momento hay que evitar ser categorizados. Me interesan las personas que desafían lo que el mundo espera de ellas, que quieren salir del lugar en el que han sido colocados de antemano. No sé por qué sigue sucediendo eso en 2018».
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La Razón TV asiste al concierto de Taburete en Madrid (lun, 17 sep 2018)
El pasado jueves nos adentramos en el ruedo de Las Ventas, donde el grupo madrileño presentó su nuevo disco “Madame Ayahuasca”. Cientos de jóvenes fueron afortunados de conseguir una de las mile entradas gratuitas gracias a Honor, la empresa de telefonía que se ha convertido en uno de los patrocinadores oficiales de su gira de verano. Durante el concierto, preguntamos a los jóvenes cuales eran sus canciones preferidas y lo que pensaban del grupo revelación español. También analizamos sobre el terreno el nuevo terminal Honor 10 de la marca asiática hermana de Huawei, donde los asistentes pudieron escuchar las nuevas canciones de Taburete en el terminal.
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El teatro Nuevo Apolo de Madrid se prepara para acoger el estrenomundial de ‘El Médico’ (vie, 14 sep 2018)
El Teatro Nuevo Apolo se está preparando durante estas semanas para acoger el estreno mundial del musical ‘El Médico’, una de las producciones más esperadas de la nueva temporada en Madrid. Tras el inicio de los ensayos de los más de 30 actores y 9 niños del elenco que representarán el musical, el equipo técnico está trabajando a pleno rendimiento para preparar la gran escenografía diseñada por el prestigioso escenógrafo Alfons Flores, que buscará convertir el escenario, a través de un giratorio automatizado de más de 11 metros, en el sombrío Londres del S.XI, el desierto de Persia o el mágico mundo de Ispahán, donde transcurre la historia del protagonista de la novela, Rob J. Cole. Después de un largo proceso de planificación previo, las más de 20 personas que forman el equipo técnico están inmersas en los trabajos de preparación del teatro, desde el escenario, el peine o parte alta, hasta el foso de orquesta, eliminando gran parte de los elementos de la escena que llevaban años sin tocarse para poder instalar los elementos de iluminación, sonido y maquinaria que se montarán junto a la gran escenografía propuesta por Flores. Para realizar estos trabajos ha sido necesaria la instalación de un gran andamio de más de 20 metros de ancho y 17 metros de alto, que servirá de base para montar la estructura de una gran embocadura que será la carta de presentación del musical y uno de los elementos más visuales e importantes de una escenografía que se está construyendo en Italia. Giratorio con tres anillos Según el escenógrafo del musical, Alfons Flores, este proceso de montaje está siendo complejo por las características técnicas del teatro y todos los elementos que hay que instalar, “ya que la escenografía no será un contenedor único y estático sino que cuenta con un giratorio de más de 11 metros de ancho y tres anillos automatizados que se moverán en todas las direcciones”. “El objetivo de la propuesta es sacar el máximo rendimiento al espacio para que sea muy visual, haya contrastes y el público pueda experimentar los cambios”, por ello Flores está convencido de que con esta ambiciosa propuesta, “el público podrá vivir una experiencia única desde que entre por la puerta del Nuevo Apolo”. Además del giratorio, el escenario contará con un desnivel que se recuperará para ganar visibilidad en el fondo. Junto al escenario, el foso de la orquesta también se está acondicionando para acoger a los más de 20 músicos que formarán la orquesta, una de las más numerosas del teatro musical en Madrid. Se trata de la primera vez desde 1992, cuando se representaba otro de los grandes musicales de la historia como ‘Los Miserables’, que el teatro Nuevo Apolo no acogía una transformación tan importante. El patio de butacas y las principales zonas exteriores del teatro también se reformarán para lucir impecables de cara al estreno del próximo 17 de octubre. ‘El Médico’, el musical Creado y producido íntegramente en España, el musical ‘El Médico’ transportará al espectador, de la mano de 33 actores y una orquesta de 20 músicos, desde el sombrío Londres del siglo XI al mágico mundo de Persia para vivir las aventuras del protagonista Rob J. Cole. Adrián Salzedo, actor y cantante consagrado en grandes musicales como Grease, La Bella y la Bestia o Dirty Dancing, dará vida al protagonista, Rob J. Cole acompañado de Sofía Escobar, actriz y cantante de prestigio internacional y una de las pocas voces femeninas no anglosajonas que ha triunfado en el West End londinense, que interpretará el papel femenino protagonista de Mary Cullen. Junto a los protagonistas le acompañarán el tenor venezolano Alain Damas, que se meterá en el papel del Sha de Persia, el actor y cantante Joseán Moreno, representando el papel de Barber y el actor de musicales Ricardo Truchado, como el gran maestro médico Avicena. El equipo creativo del musical lo forman, entre otros, el compositor y director musical Iván Macías, el director José Luis Sixto, el dramaturgo Félix Amador, Alfons Flores como escenógrafo, y Francesc Abós y Luis Perdiguero como coreógrafo e iluminador. Lorenzo Caprile será el diseñador de vestuario, Jorge Blass diseñará los efectos de magia del musical y Feliciano San Román se encargará de la peluquería y el maquillaje del musical.
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El musical ‘El Médico’ completa su elenco y presenta nueva imagen a tres meses del estreno (jue, 12 jul 2018)
Sólo faltan tres meses para que el musical ‘El Médico’, basado en la famosa novela de Noah Gordon, vea la luz en los escenarios del Teatro Nuevo Apolo de Madrid y esta semana se ha cerrado el elenco de actores que darán vida a los más de 30 personajes del espectáculo que desvela su nueva imagen gráfica. Adrián Salzedo, actor consagrado en musicales como Grease, La bella y la bestia, Aladdin o Dirty Dancing, da vida a Rob J. Cole, el protagonista principal, que estará acompañado en el papel de Mary Cullen por la actriz y cantante portuguesa Sofía Escobar, que ha triunfado en el West End londinense con su papel de Christine en El fantasma de la ópera. Junto a ellos, el actor y cantante Joseán Moreno como el cirujano barbero Barber, el tenor venezolano Alain Damas, que representa al Sha de Persia, y el actor de doblaje y musicales Ricardo Truchado, como el médico y maestro Avicena. Completan el casting principal los siguientes actores, muchos de ellos caras conocidas del mundo escénico y musical: Beltrán Iraburu (Qandrasseh), Juan Delgado (Karim), Raúl Ortiz (Mirdim), Noemí Mazoy (Agnes), Álvaro Puertas (Frita), Fernando Samper (Merlin), Alberto Aliaga (Meir), Carlos Solano, Judith Tobella, Teresa Ferrer, Ezequiel Salman, Santiago Cano, Jaume Giró, Mª José Santos, Héctor Otones, Diego Falcón, Tatina Monells, Carlos Olivella, Pablo López, Antonio Martínez, Evan Manjón, Idaira, Teresa Ferrer, Alba Cuarteto, Amanda Digón y Belén López. Este amplio y ambicioso reparto estará acompañado por una orquesta de 20 músicos, la más numerosa del teatro musical español, con la misión de que el espectador viaje con el protagonista desde el sombrío Londres del siglo XI al mágico mundo de Persia. Creado y producido íntegramente en España, ‘El Médico’ cuenta con un equipo creativo formado por, entre otros, por el compositor y director musical Iván Macías, el director José Luis Sixto, el dramaturgo Félix Amador, Alfons Flores como escenógrafo, y Francesc Abós y Luis Perdiguero como coreógrafo e iluminador. Lorenzo Caprile será el diseñador de vestuario, Jorge Blass diseñará los efectos de magia y Feliciano San Román se encargará de la peluquería y el maquillaje del musical. ‘El Médico’ y la London Symphony Orchestra Parte del equipo creativo y artístico del musical ‘El Médico’ ha viajado esta semana hasta los Air Studios de Londres, una iglesia del siglo XIX reconvertida en estudio, para grabar los principales temas del musical con la música en directo de la prestigiosa London Symphony Orchestra (LSO). La grabación ha sido dirigida por el compositor de ‘El Médico’ Iván Macías, y ha contado en la producción con el reconocido Kevin Killen, famoso productor internacional que ha trabajado con grandes artistas como U2, David Bowie o Shakira por cuyos trabajos ha sido reconocido con cinco premios Grammy. Para Iván Macías, esta colaboración con la LSO es una apuesta más por la calidad que impregna todo el proceso de producción del musical, “ya que la London Symphony Orchestra nos va a ofrecer un sonido tan especial como el de los grandes musicales clásicos que se han representado a lo largo de la historia en la capital británica”. Según Macías, el reto de dirigir esta orquesta ha sido “muy emocionante porque con esta orquesta se han grabado bandas sonoras tan importantes como Braveheart o Star Wars”. El resto de las voces y coros se grabarán en los estudios PK2 de Madrid, hasta donde se desplazará Kevin Killen para completar la producción de los principales temas del musical.
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Los Chicos del Coro clausuraron ayer el Festival Internacional de Música de Trujillo (lun, 09 jul 2018)
La ciudad extremeña de Trujillo clausuró ayer la octava edición de su Festival Internacional de Música, que este año ha contado con la presencia del Golden Apple Quartet, el grupo de folk gallego Luar Na Nurbe, la cantante andaluza Estrella Morente y la actuación de los Chicos del Coro. El Palacio de los Duques de San Carlos y los jardines de la Casa “La Viña” fueron una vez más, los lugares escogidos para la celebración de este certamen musical que organiza el Ayuntamiento de la ciudad a través de la concejalía de Cultura y Festejos. Las jóvenes voces de los franceses, sonaron con encanto en el claustro del palacio ducal bajo la dirección de Nicolas Porte. La pianista Chloe Elasmar fue la encargada de poner el toque musical a la velada, acompañando a los veintidós jóvenes del Colegio Saint Marc. Un total de quince chicas y siete niños, cuyas voces cautivaron los corazones de los asistentes con temas como el famoso “Caresse Sur L´Ocean” o “Vois sur ton chemin”, interpretada por los niños durante la película que les lanzó a la fama mundial. Los franceses consiguieron emocionar a los más de trescientos asistentes al concierto que no quisieron perderse la última jornada de este certamen internacional. Fiestas Patronales 2018 Con estos conciertos, se inician las fiestas de verano en Trujillo, a las que se unirán las patronales que comenzarán el 11 de agosto, coincidiendo con la cuadragésima novena edición de los Festivales de Música, Danza y Teatro de la ciudad. LA RAZÓN puede avanzar que durante estos días de fiestas, actuarán en el castillo trujillano artistas de renombre como Carlos Baute, Maldita Nerea, Paco Candela o Miguel Sáez. El Ballet de San Petesburgo y el Dúo Dinámico pondrán el toque clásico y de humor en la fortaleza de la ciudad, que honrará con estas fiestas un año más a su patrona la Virgen de la Victoria.
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El Médico: cómo la emoción de una novela de éxito se transforma en el musical de la temporada (jue, 28 jun 2018)
Esta mañana se ha celebrado en la librería La Central de Callao, un desayuno literario con el equipo creativo del musical ‘El Médico’, en el que se ha explicado cómo ha sido el proceso de adaptación de la novela de Noah Gordon a los libretos y música del espectáculo que se estrenará a nivel mundial en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en el mes de octubre. En el encuentro han estado presentes Michael Gordon, hijo y agente del escritor; Félix Amador, dramaturgo y autor del libreto; Iván Macías, compositor y director musical y José Luis Sixto, director del musical. Cada uno ha relatado desde su propia perspectiva cómo se ha adaptado una historia tan universal y conocida como la del libro de Noah Gordon, en la que tienen cabida todos los sentimientos que mueven la vida de las personas: el amor, la entrega, la curiosidad, la amistad, la muerte, la esperanza... El director José Luis Sixto, ha explicado que la obra se divide en tres grandes actos: Inglaterra, el desierto e Ispahán. "El público viajará con Rob, el protagonista, durante toda la obra”, detallaba. Para el dramaturgo y autor de los libretos Félix Amador, el lenguaje de la letra y la música tiene sus propias normas y sus propias fronteras, “pero sabíamos que nos iba a permitir contar la historia de Gordon de una manera emocionante”. Por ello, Amador ha contado la historia en sus libretos a través de los ojos del niño Rob J. Cole, “desde el despertar de su curiosidad, que no le abandonará durante toda su vida, convirtiéndola en una aventura que le llevará al otro lado del mundo y a un mundo lleno de conocimientos”. También ha destacado que todos los lectores que han leído la obra, tienen una huella emocional. Puesto que la novela habla de una historia muy bonita de alguien que cruza el mundo para cumplir su sueño. Por otra parte ha hecho hincapié en la importancia del tiempo en el espectáculo, puesto que es algo fundamental. "Contamos la historia encajando todo a la perfección, donde el compositor ha dibujado la música”. La música y las composiciones del espectáculo están firmadas por Iván Macías y según el propio compositor, “tienen como principal objetivo que el espectador del musical sienta la misma emoción que el lector del libro, para contar esa misma historia con la música”. Michael Gordon, hijo del escritor, ha reconocido que su padre está muy ilusionado con el proyecto, confesando ante los medios que su padre está en contacto permanente con el equipo directivo. También ha avanzado que al escritor le gustaría venir a España en octubre para el estreno del musical. Esta historia se pondrá en escena bajo la dirección de José Luis Sixto, para quien es un privilegio poder trabajar mano a mano con Macías y Amador, “porque facilita la transformación de las palabras de Noah Gordon en acciones, la concreción en cuerpos y almas de sus inolvidables personajes y la creación de impactantes cuadros e imágenes que ayudarán a reforzar la dramaturgia de este relato épico”. "El Teatro Nuevo Apolo se transformará en algo increíble para concentrar los momentos de emoción de la obra”, decía el compositor Iván Macías. “Estamos muy contentos del trabajo. Creemos que a la gente le encantará. Puesto que El Médico no es solamente un bestseller. Hay un fenómeno fan detrás de la obra”. ‘El Médico’, una historia universal Publicada en más de 30 países, con más de 10 millones de libros vendidos y 5,4 millones de espectadores en las salas de cine, El Médico, la novela del estadounidense Noah Gordon, ha batido récords en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Adaptada al cine y ahora en su versión musical, para Michael Gordon, hijo y agente literario del escritor, “es un honor ver cómo el libro de mi padre es interpretado en un musical por algunos de los mejores actores, bailarines y cantantes de este país, acompañados por una banda sonora y un libreto que realmente reflejan su historia. Como su agente e hijo, no podría estar más orgulloso de él por ofrecer tanta alegría a tanta gente”. Creado y producido íntegramente en España, el musical ‘El Médico’ transportará al espectador, de la mano de 33 actores y una orquesta de 20 músicos, desde el sombrío Londres del siglo XI al mágico mundo de Persia para vivir las aventuras del protagonista Rob J. Cole. Se estrenará a nivel mundial en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo mes de octubre.
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El Médico selecciona al protagonista del musical (mié, 13 jun 2018)
Ayer finalizó en el Teatro Goya de Madrid el casting infantil para seleccionar al niño protagonista que interpretará el papel de Rob J. Cole en el musical ‘El Médico’, la adaptación de la exitosa novela de Noah Gordon creada y producida por Versus Creative, que se estrenará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en el mes de octubre. Tras un largo proceso de audiciones en el que han participado aspirantes con experiencia en famosos musicales como El Rey León o Billy Elliot, y que ha contado con la colaboración de prestigiosas escuelas de interpretación y canto, 50 jóvenes han sido seleccionados para la última fase del casting que se ha celebrado en Madrid los días 10 y 11 de junio. Durante las audiciones, todos los candidatos, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, han representado una canción libre en la que han mostrado su nivel vocal, así como una prueba de interpretación tanto individual como grupal en la que han compartido escenario junto al actor Joseán Moreno, que representa el papel de Barber. En las audiciones ha estado presente parte del equipo creativo del musical como el compositor y director musical, Iván Macías y el director, José Luis Sixto, que han podido comprobar el alto nivel de los aspirantes. ”Buscamos niñas y niños que nos muestren, a través de su mirada y con la emoción de su voz, los múltiples sentimientos por los que atraviesa el joven Rob Jeremy Cole en su despertar al mundo tras perder a todos sus seres queridos. Todos los finalistas de esta épica aventura han sido seleccionados por su sorprendente expresividad interpretativa y madurez artística” detalla Sixto en declaraciones ante los medios de comunicación. En total, hasta 9 niños completarán el elenco infantil que se subirán a las tablas del Teatro Nuevo Apolo. Los protagonistas Creado y producido íntegramente en España, ‘El Médico’ está protagonizado por Sofía Escobar, actriz y cantante portuguesa y una de las pocas voces femeninas no anglosajonas que ha triunfado en el West End londinense. Ella será la protagonista femenina del musical dando vida al papel de Mary Cullen acompañada de Adrián Salzedo, que dará vida al protagonista Rob J. Cole. El elenco lo completan, entre otros, intérpretes consagrados en grandes musicales como Grease, La bella y la bestia, Aladdin o Dirty Dancing: Alain Damas, interpreta al Sha de Persia; Joseán Moreno, representará el papel de Barber y Ricardo Truchado, será el médico Avicena. Así hasta 33 actores en el escenario y una orquesta de 20 músicos, la más numerosa del teatro musical español, que transportarán al espectador desde el sombrío Londres del siglo XI al mágico mundo de Persia para vivir las aventuras del protagonista.
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El Médico selecciona al protagonista del musical (mié, 13 jun 2018)

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Amaia Montero: «Llega un momento en el que las críticas te hacen fuerte» (mié, 13 jun 2018)
Nacidos para creer es lo más parecido a un «streptease emocional», así ha descrito la cantante su nuevo disco que salió a la venta el pasado 1 de Junio. Amaia Montero, que siempre ha recibido críticas de todo tipo, se muestra más fuerte que nunca en este álbum donde recoge diez temas inéditos. El single que dio nombre al cuarto disco de la artista en solitario ha sido aplaudido por muchas personas en redes sociales, entre ellas caras tan conocidas como Sara Carbonero o Paula Echevarría. Amaia define la letra de esta canción como un «ajuste de cuentas» con los medios y la gente que opina sin saber nada de su vida personal, y asegura que «pretendía convertirse en todo un himno». LA RAZÓN TV ha tenido la oportunidad de hablar con la cantante sobre este nuevo trabajo.
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Pasión Vega llega a Madrid con su gira "40 Quilates" (lun, 14 may 2018)
El Teatro de la Luz Philips de la Gran Vía madrileña acogerá la gira "40 Quilates" de Pasión Vega con seis únicos conciertos que tendrán lugar del 15 al 20 de Mayo. Este año, la cantante celebra sus 25 años de carrera con una gira mucho más personal, donde podremos ver la sensibilidad y el magnetismo que la caracterizan. En sus conciertos encontraremos las canciones de su último trabajo discográfico entremezcladas con las canciones que han marcado su vida personal y su trayectoria profesional. Canciones que siguen vivas y que Pasión, sigue enriqueciendo cada noche, gracias a la originalidad de los siete músicos que la acompañan en escena. Más de veinte temas, más de dos horas de concierto en las que el público quedará totalmente hipnotizado por la magia y la versatilidad de esta artista única. Nosotros hemos podido hablar con ella en una entrevista donde nos adelanta, entre otras cosas, algunas de las sorpresas con las que nos deleitará en el escenario.
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El jazz, «la música que está viva» (lun, 30 abr 2018)
Como decía el compositor estadounidense, George Gershwin, "en cierto modo, la vida es como el jazz...es mejor cuando improvisas". Tal vez por esta razón este género musical nacido a finales del siglo XIX en Estado Unidos se expandió de forma global por todo el mundo. Esta espontaneidad que desprende hace llamar la atención de todo aquel que lo escucha, aunque, en realidad, la identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. “Pasión, creatividad o liberación” son los términos que utilizan el grupo musical “Sharay Duque & Jazz Friends” para definir este género musical que constituye parte de sus vidas. Sharay Duque (vocalista), Luís Ramos (pianista) y Aaron Cabral (saxofonista) recorren España realizando actuaciones en más de cien exclusivos eventos anuales. También tocan para celebridades, políticos y en determinados actos y se definen como “la elegancia y la sofisticación del jazz”. Versiones vintage que aportan un toque original, sofisticado y distinguido que te transporta a esos años 20 de esplendor. La Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011 proclamo el día 30 de Abril como el Día Internacional del Jazz con el “objetivo de sensibilizar al público sobre sus virtudes como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”. Sin ir más lejos, Madrid celebra por primera vez este día con un amplio programa de actividades relacionadas con la música y el baile que se extenderán durante una semana en la capital española. Decía John Philip Sousa, famoso compositor estadounidense de marchas militares, que “el jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”. De momento, en LA RAZÓN TV les dejamos con la actuación de “Sharay Duque & Jazz Friends” con la canción "Cry Me a River" desde el corazón.
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Dieciocho años de Dani Martín (sáb, 28 abr 2018)
La Gira «Grandes éxitos y pequeños desastres» de Dani Martín arranca hoy con un concierto en el Wizink Center de Madrid. Hemos podido hablar con el excomponente del Canto del Loco sobre su etapa de hace dieciocho años y que da nombre a su nuevo single. Además nos sorprendió con un concierto donde tocó algunas de sus canciones más conocidas. "Si me volvieran a llamar para decirme que querían ficharme para grabar un disco volvería a decir que si, y repetiría absolutamente todo, el Calderón, las desilusiones, los días dorados, las personas, los Ladrones, los sinceros, los sueños, tú, vosotros, las tres plazas de toros, los parkings de campos de fútbol vacíos, los hoteles, los amores, el sexo, las noches, la carretera, el canto, mi inquietud, darme el permiso para parar lo que 9 años antes me había inventado y había querido toda mi vida", apuntó el madrileño. Tras este repaso al pasado, presenta Dani esta nueva canción que le "salió de dentro gracias a ese camino recorrido" y que "resume toda esta etapa"
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Niña Pastori presenta su décimo disco "Bajo tus alas" (vie, 27 abr 2018)
Niña Pastori presenta su nuevo disco "Bajo tus alas" un álbum cargado de sorprendentes colaboraciones de la talla de Manuel Carrasco, Vanesa Martín y Pablo Alborán. En él, insiste en esa mezcla de estilos que ya caracteriza los dos singles adelantados hasta el momento, Desde la azotea y el reciente La habitación, ambos muy bien recibidos por sus seguidores. Pocos artistas han sabido conjugar como ella el purismo de su voz con las nuevas tendencias musicales. “Bajo tus alas” está producido por Chaboli, y mezclado en Los Ángeles por Rafa Sardina, ganador de 12 premios Grammy y que ha trabajado con artistas de la talla de Lady Gaga, Michael Jackson, Placido Domingo o Shakira entre muchos otros; será el esperado regreso de la artista tras “Ámame como soy”. Desde que en 1996 debutó con Entre dos puertos, la de San Fernando ha cimentado una carrera repleta de éxitos, en la que ha sido reconocida con 4 Grammy Latinos, 3 como Mejor Álbum de Música Flamenca (2009, Esperando Verte/2011, La Orilla De Mi Pelo/2016, Ámame Como Soy) y 1 como Mejor Álbum Folclórico (2014, Raíz). Además, es la única artista de flamenco en haber estado nominada a los Grammy como Mejor Álbum Pop Latino por Raíz. Hay muchos más reconocimientos que jalonan la carrera de Niña Pastori, siguiendo su estela de éxitos ha inaugurado un año en el que ya ha sido reconocida con la prestigiosa Medalla de Andalucía y el Premio Honorífico a su Trayectoria Nacional e Internacional en los Premios “Flamenco en la Piel” en SIMOF 2018. Niña Pastori inicia la Gira de presentación de “Bajo tus alas” el próximo 4 de Mayo en Málaga y con ella recorrerá toda la geografía española, entre los conciertos destacados actuará en Madrid en próximo 9 de Julio en el Teatro Real y continuará la gira hasta finales de año.
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Ele presenta su nuevo disco «What Night Hides» (jue, 12 abr 2018)
Elena Iturrieta más conocida por su nombre artístico Ele, es una cantante, compositora y pianista española. En octubre de 2014 comenzó su carrera musical con el lanzamiento de su primer álbum «Summer Rain». Con influencia de los grandes referentes americanos, Ele conquistó desde el primer instante al público y a la crítica especializada. Por la nostalgia y la melancolía que derrochan, por su potencia lírica, por el optimismo que inyectan y por la amalgama instrumental que hacen de su propuesta una experiencia única, inigualable y, sobre todo, inolvidable. En 2015 fue la primera española elegida como cantante oficial de la Final Four, la final de las finales de la Euroliga de baloncesto. ELE también ha participado en el doblaje al castellano de Frozen, el fenómeno Disney. Hoy nos visita en el plató de LA RAZÓN TV para presentar su segundo disco llamado «What Night Hides».
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