Noticias Musicales

Noticias de Música y Novedades Musicales - La Razón

Claridad vocal frente a oscuridad escénica (sáb, 23 jun 2018)
«Lucia di Lammermoor». Lisette Oropesa, Javier Camarena, Artur Rucinski, Roberto Tagliavini, Yijie Shi, Marina Pinchuk, Alejandro del Cerro. David Alden. Daniel Oren. Teatro Real, Madrid, 22 de junio de 2018. La gran triunfadora de la noche ha sido la joven norteamericana de Nueva Ortleans Lisette Oropesa, a quien recordamos en «Rigoletto». Su voz, de lírico-ligera, con cuerpo y apreciable densidad se ha plegado a la perfección a las exigencias de la parte, que ha cantado en los tonos que la tradición ha impuesto. Hemos podido saborear toda la carne lírico-dramática que atesora la romántica partitura, que nació en 1835, al calor de la atmósfera enrarecida de Walter Scott. El libretista Salvatore Cammarano realizó un planteamiento de notable virulencia, de claro apremio; una imparable y sucinta relación de hechos a la que Donizetti supo revestir con suma destreza de una música sencilla pero provista de unos valores casi táctiles, de una plástica y de un poder evocativo innegables. Oropesa posee un timbre de tonos melosos, una igualdad de registros sorprendente, un apreciable volumen, una extensión muy importante. Sus agudos son cristalinos, con algún mi bemol tirante y esforzado. Fila, liga y regula con limpieza y ofrece una imagen transida y convincente de la desgraciada criatura. Bordó «Quando rapito in estasi» y la famosa aria de la locura. A su lado triunfó también Javier Camarena, que mostró su magnífica técnica emisora, su penetración en la zona superior. Ligero pero consistente, restallante y timbrado (con un lejano recuerdo al jovencísimo Di Sefano). Conoce los mecanismos reguladores y ataca «sul fiato» sin un solo pestañeo. Quizá a su voz le falte algo de cuerpo para la gran escena del acto II. El barítono Rucinski, de noble pasta lírica, evidenció dominio de medios y buen fraseo, exhibiéndose en algunos agudos (no escritos) para la galería. En las notas de paso estrecha en exceso. Sobrio y serio Tagliavini, un punto falto de redondez, que cantó, bien, más de lo habitual al ofrecerse la partitura aparentemente íntegra. Aceptable el «sposino» de Shi, bien la Alisa de Pinchuk y eficaz el Normanno de Del Cerro, convertido en malévolo secretario por mor de la fantasía de Alden, que sitúa la acción en un oscuro, fantasmagórico y terrorífico siglo XIX. Todos ellos fueron diestramente acompañados y sostenidos por el artesanal, seguro y afirmativo Daniel Oren, que ató, concertó con sapiencia y fraseó con elocuencia, aunque sin el refinamiento poético de tantos pasajes, apoyado en una orquesta muy sólida y en un coro sobrio, recio y contundente, capaz de practicar reguladores de excelente calidad. Alden pone en práctica no pocas ocurrencias que no siempre ayudan a explicar una trama en realidad bastante simple y que él complica no poco. Aquí se insinúa con claridad une relación incestuosa entre Lucia y su hermano, uno y otro con el síndrome de Peter Pan (hay juguetes, muñecas, una cuna omnipresente). Casi toda la representación, desarrollada en interiores de una casona en ruinas, con ángulos cambiantes e imposibles, aparece presidida por un pequeño escenario en el que tienen lugar algunas de las escenas más significativas, como la presentación de Edgardo -vestido, ucrónicamente, como Rob-Roy, espada en ristre- o el aria de la locura. «Extensión abstracta de un mundo asfixiante», define Matabosch, director artístico del Teatro. Todo se da la vuelta en la secuencia final, en la que vemos el tinglado desde la parte de atrás. Los subrayados, algunos muy evidentes, son continuos y no siempre necesarios. Hay detalles chuscos, como la borrachera de Enrico y sus hombres, que no pintan nada en ese momento, durante dúo de la torre con Edgardo.
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Fracasó la unión de Real y Zarzuela y ahora, ¿qué? (sáb, 23 jun 2018)
Se evitó el incendio. La idea podía no ser mala, pero el procedimiento no pudo ser peor. El Gobierno no estaba dispuesto a empezar su andadura con este problema. No lo estaba Huerta ni lo está Guirao, entre otras cosas, porque tampoco lo está la vicepresidenta Carmen Calvo, presidenta años atrás de la Fundación Teatro Lírico. Por no estar quizá no lo estuviese Pedro Sánchez, cuyo padre fue gerente del Inaem en tiempos de Carmen Alborch y tuvo que ordenar la clasificación de los archivos de la Zarzuela ante la entonces también frustrada unión. Las dos veces se actuó mal. Al margen de prisa y ocultación, había una razón muy poderosa: Administraciones Públicas no autorizaba el cambio laboral de los trabajadores de la Zarzuela. Ese cambio lleva tiempo. Además, el célebre Decreto Ley era de legalidad cuestionable al no existir el documento previo de la IGAE. Todo era, para ser claros, una chapuza con algunas ambiciones descontroladas. Lo vi claro desde un principio y así lo manifesté en varios artículos. También lo vio Fernando Benzo, el anterior secretario de Estado de Cultura, quien nada más aparecer uno de ellos, un sábado en LA RAZÓN, con mis condiciones para que el proceso fuese filosóficamente posible, me llamó a las 9 de la mañana para comunicarme que todas y cada una de aquellas exigencias serían contempladas en el Decreto Ley a redactar. Así fue. Pero no bastaba la filosofía, porque también era imprescindible la resolución de cuestiones administrativas. Éstas, la insistencia de los trabajadores de la Zarzuela, la posesión de la razón y las pocas ganas de la nueva Administración de empezar con un lío en cultura han derogado el Decreto Ley. La pregunta es: «Y, ahora, ¿qué?». No voy a profundizar en lo que podría ser la reacción en el Teatro Real. Ya veremos cómo resuelve el nombramiento por cinco años del presidente del patronato de una nueva fundación aún no inscrita y la propia disolución de esta misma. Sí entro en lo que promete el ministro Guirao, que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para lograr mejorar la gestión del Inaem y adaptarlo a la naturaleza de sus actividades. El asunto no es difícil, máxime cuando Montserrat Iglesias, su directora, conoce muy bien la problemática de sus unidades y ha ayudado a limarlas en el día a día. Así lo han atestiguado los directores del CNDM, la Zarzuela o la OCNE. Guirao tiene en ella una gestora eficaz para emprender el camino de una mayor independencia que elimine las trabas diarias en unas actividades que nada tienen que ver con las de los organismos estatales, y aunque les fuese de aplicación la nueva Ley de Contratación del Estado, absolutamente perniciosa para ellas. Ya era hora de dotar de mayor autonomía a algunas unidades. Quizá el proyecto fallido de Marañón haya sido muy útil para finalmente abrir los ojos. Como siempre, no hay mal que por bien no venga.
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Siete días de fiebre musical (vie, 22 jun 2018)
Buenas noticias para el aficionado musical, malas para la tarjeta bancaria. El calendario de conciertos generalmente eleva la tempertura cuando llega el verano (y parece que, por fin, este ha abietrto la puerta) pasa, como lo ha hecho el mercurio, de cero a cien en una semana. Desde hoy hasta el 28 de junio las opciones de ver música en directo en la capital se multiplican con la llegada de grandes giras, el arranque de ciclos veraniegos y hasta con un festival de heavy metal. Pop, rock, electrónica, cantautores, mitos y superventas tienen cita en una semana frenética. Bruno Mars El arranque de la locura, con permiso de la actuación de ayer de Elvis Costello es hoy viernes, con Bruno Mars como estrella. El californiano vendió en solo dos horas 43.000 entradas del concierto que ofrecerá en Madrid en el estadio Wanda Metropolitano, la que será primera gran cita musical del recién estrenado campo del Atlético de Madrid (ya ha pasado por el Estadio Olímpico de Barcelona). Mars, un clon de Michael Jackson, presenta la gira 24K Magic World Tour y ya no quedan entradas para la capital. Quienes gusten del pop de radiofórmula ese día tienen otra opción: Demi Lovato presenta sus credenciales de aspirante a superestrella esa misma noche, en la otra punta de la ciudad, el Palacio Vistalegre. Estadio Wanda Metropolitano. Madrid. cuándo: hoy, 22:00 horas. cuánto: entradas agotadas. Kraftwerk Mañana también toca elegir, pues las alternativas son varias, pero el lugar en el que hay que estar es en el jardín Botánico de la Complutense, donde Karftwerk, mitos vivientes de la música electrónica, presentan su tour 3D. Los alemanes traen a la capital un espectáculo que han presentado por museos de todo el mundo y en el que conciben su trabajo como una obra de arte total: el público recibirá gafas de 3D para ver proyecciones que atrapan al espectador en la que será una de las grandes citas del verano. Un evento programado con mimo, para el que es necesario una jornada entera previa de pruebas y para el que ya no quedan entradas. Jardín Botánico de la Universidad Complutense. Madrid. cuándo: mañana, 22:15 horas. cuánto: entradas agotadas. Vetusta Morla Noche histórica para los madrileños, que ofrecerán el concierto más multitudinario de su ya muy exitosa carrera, ante 38.000 personas en la explanada de laCaja Mágica, recinto que conocerán quienes hayan asistido a las dos ediciones del festival Mad Cool. El grupo presenta su cuarto disco, «Mismo sitio, distinto lugar» y tratará de demostrar que están preparados para citas de esta envergadura. Explanada Caja Mágica. cuándo: mañana, desde 19:00. cuánto: entradas agotadas. A Summer Story Diversidad al poder: no solo de guitarras vive el público. Para los que disfrutan más con los beats electrónicos, está A Summer Story, una gran fiesta de baile que reúne en Arganda del Rey hoy y mañana a Armin Van Buuren, Loco Dice, Axwell & Ingrosso, Dj Nano y una larga lista de DJ’s para no parar de moverse hasta la madrugada. Ciudad del Rock, Arganda del Rey. cuándo: hoy y mañana, de 20:00 a 8:00 horas. cuánto: entrada, 45 euros; abono, 65. Black is back Festival Para los amantes de la música negra está este festival, que trae un nombre por encima de todos: Ronnie Spector & The Ronettes serán las estrellas de un evento al que se suman Joe Bataan, PP Arnold, The Selector, Anaut, JP Bimeni & The Blackbelts, The Beat y The Excitements, entre otros. Sonido cuidado y buen ambiente dentro de los dominios de madrid. Matadero. cuándo: hoy y mañana. De 20:00 a 1:30. cuánto: entradas de día, 30. Abono, 50 euros. Fito y los Fitipaldis El siguiente en hacer aparición es Fito Cabrales y sus Fitipaldis, con dos noches consecutivas en el WiZink Center (25 y 26), dentro de una gira en la que se centrarán en 20 ciudades para celebrar sus 20 años de carrera. Con su repertorio sentimental y de alma de blues, el vasco se ha convertido en un ídolo de masas imprevisto. Abre los shows para él Muchachito. WiZink Center. cuándo: 25 y 26 de junio. 21:00 horas. cuánto: entradas desde 30 euros. Joan Manuel Serrat Silencio, que llegan las leyendas. El padre de todos los cantautores en España se encierra en Madrid tres noches, tres, con su espectáculo retrospectivo «Mediterráneo Da Capo», es decir, «desde el principio». Con esta gira, el de Poblenou regresa a los orígenes de su emblemático trabajo «Mediterráneo», como eje de su cancionero. Será también en Las Noches del Botánico. Jardín Botánico de la UCM. Madrid. cuándo: 26, 27 y 28 de junio. 22:00 horas. cuánto: entradas desde 55 euros. Ringo Starr El catalán no es la única leyenda que pisa las tablas en España en estos días. Nada menos que el ex Beatle Ringo Starr se presenta en Barcelona (26), Madrid (28), La Coruña (29) y Bilbao (1 de julio) con His All Star Band, unos acompañantes de lujo con los que lleva ya seis años de gira: Colin Hay (Men at Work) y a Graham Gouldman (10cc). Hay y Gouldman se unen a los All Stars Steve Lukather (Toto), Gregg Rolie (Santana, Journey), Warren Ham y Gregg Bissonette (David Lee Roth). En su repertorio, algunas versiones de los Beatles, pero sin abusar. Temas propios, clásicos de todos los tiempos («The Sunshine of Your Love», «Lonely is the night») y algún tema impredecible pueden caer en una noche con el hombre menos carismático de los de Liverpool. WiZink Center. cuándo: 28 de junio. 21:30 horas. cuánto: entradas desde 66 euros. Download Festival Habíamos prometido diversidad y aquí está: este festival reúne a un buen número de estrellas del heavy metal en un inmejorable ambiente. El festival, que es una marca internacional que se celebra en otras grandes capitales del mundo, trae a Madrid a un buen número de estrellas de la guitarra. Durante tres días, en la Caja Mágica, este evento reúne a un cartel ensordecedor. El jueves 28 las estrellas son Marilyn Manson y Avenged Sevenfold, mientras que el viernes llegan Guns’N Roses y Bullet For My Valentine y el sábado dos leyendas: Ozzy Osbourne y Judas Priest. Además, grandes bandas de rock como The Hellacopters y Backyard Babies y la sorpresa de Carpenter Brut. Caja Mágica. Madrid. cuándo: 28, 29 y 30 de junio. de 17:00 a 3:00. cuánto: 80 euros, de día. Abono, 175. Cultura Inquieta Mención expresa merece también el festival Cultura Inquieta que se celebra en Getafe y que abre su programación, diversa e interesante, con Residente, el día 28 de junio, y que traerá también a Rosendo, Rosalía, León Benavente y Loquillo. Polideportivo San Isidro. Getafe. cuándo: 22 de junio al 7 de julio. cuánto: desde 25 euros.
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Sobrecogedora alegoría (mié, 20 jun 2018)
Henze: “The Bassarids” (“Las bacantes”). Franco Pomponi, Sean Panikkar, Mihoko Fujimura, Mark S. Doss, Nikolai Schukoff, Sara Fulgoni, Marisol Montalvo, Daniel Belcher. Orquesta y Coro Nacionales. Director: Kent Nagano. Auditorio Nacional, Madrid. 15 de junio de 2018. Hans Werner Henze (1926-2012) fue siempre un magnífico forjador de sonidos y estructuras, un organizador de primera. En su producción se reconocen formas, trazos, propuestas, se hacen guiños a la tradición, pero a través de un lenguaje moderno, serial o atonal, un lenguaje en cierto modo de síntesis, lapidario. “The Bassarids” (Salzburgo, 1966), sobre libreto en inglés de Auden y Kallman, pudo verse representada en el Teatro Real en junio de 1999. Se dispone en un solo acto dividido en cuatro “movimientos. En el primero, en forma sonata, se enfrentan los temas contrastados de los dos personajes principales, Pentheus y Dionysos. En segundo lugar se plantea un Scherzo. El centro emocional lo ocupa un Adagio, en el que aparece una cita de la Sinfonía nº 5 de Mahler. La ópera se cierra con una “passacaglia” y una marcha fúnebre. Al frente de la caudalosa partitura estuvo Kent Nagano, de enjuta y fina figura, artista de criterios objetivos, de planteamientos tímbricos diferenciados y de línea fraseológica concisa y transparente. Los conjuntos de la ONE le dieron excelente respuesta. La orquesta, pronta en la reacción, precisa en los ataques, ora briosa y encendida, ora discreta y delicada, brilló a buena altura y resolvió, bajo la firme guía, pasajes en verdad endiablados, aunque no todo quedara perfectamente encajado. En todo caso, un aplauso para los chelos, firmes y entonados toda la tarde. Orgánico levemente reducido en las cuerdas, con seis contrabajos, y copiosa percusión. El Coro, que hubo de apechugar con una escritura no menos inclemente, y abordar fastuosas disonancias, supo plegarse a las variadas dinámicas y extraer impensadas delicadezas, como, por poner un único ejemplo, la conseguidas, alentado por la batuta, en esa especia de número nocturnal del tercer movimiento “Now night opens wide”, rico en refinadas armonías y sutilezas. Y hubo un buen equipo solista. La mezzo japonesa Fijimura, de grave algo débil, mostró emisión firme, volumen suficiente y adecuado colorido (Ágave). El tenor lirico-ligero Panikkar, de timbre no especialmente bello, pero de agudo fácil, fue Dionysos. El también tenor Schukoff es voz de mejor calidad y hechuras, anduvo fino en la parte de Tiresias, con zona alta bastante segura en esta ocasión. Esforzado, con timbre baritonal un tanto opaco, Pomponi como Pentheus. Potente, oscuro, algo rudo, ligeramente engolado, Doss en el papel de Cadmus. Los tres solistas restantes cumplieron decorosamente en los cometidos de Autónoe, Beroe y Capitán. A resaltar por último las magníficas y esclarecedoras notas al programa de Mario Muñoz Carrasco.
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Sabina cancela su gira por una «disfonía aguda» (mar, 19 jun 2018)
Un mutis por el foro, guitarra en mano. Así ha sido la despedida de Joaquín Sabina de sus fans en la gira «Lo niego todo». Sucedía el pasado sábado por la noche cuando, poco después de advertir que «no están viendo ustedes un buen concierto hoy por mi parte», abandonaba el escenario del Palacio de los Deportes de Madrid. Un cuarto de hora después, Pancho Varona aseguraba ante un público sorprendido que «Joaquín se ha quedado totalmente mudo y no va a poder seguir el concierto». Los fantasmas de su «espantá» de 2014 y los problemas de salud que le han acompañado este año, emergieron con fuerza. Al cantante le quedaban aún cuatro citas de esta gira que arrancó hace un año (el día 21 en La Coruña, el 30 en Córdoba, el 7 de julio en Albacete y el 14 de julio en Granada), pero las promotoras responsables de los eventos dieron por cancelados ayer todos los conciertos. «El artista se ha sometido esta tarde a una revisión médica y ha sido diagnosticado con una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico. Le han prescrito un reposo de 30 días que le impide realizar los últimos cuatro conciertos programados de esta gira», explica el comunicado. «Tanto el artista como todo el equipo de la gira lamentan profundamente las molestias ocasionadas», añade. A partir de hoy, los interesados pueden abrir el proceso de devolución de las entradas dirigiéndose al canal de venta donde fueron adquiridas. Ahora la pregunta es, ¿cuándo volveremos a ver a Sabina en los escenarios? Después de un año girando, terminado abruptamente, no parece que en un plazo cercano de tiempo. El artista, de 69 años, sigue atrayendo a un público masivo como se ha demostrado con «Lo niego todo», pero su «mala salud de hierro» le está dando cada vez más problemas.
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El Médico selecciona al protagonista del musical (mié, 13 jun 2018)
Ayer finalizó en el Teatro Goya de Madrid el casting infantil para seleccionar al niño protagonista que interpretará el papel de Rob J. Cole en el musical ‘El Médico’, la adaptación de la exitosa novela de Noah Gordon creada y producida por Versus Creative, que se estrenará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en el mes de octubre. Tras un largo proceso de audiciones en el que han participado aspirantes con experiencia en famosos musicales como El Rey León o Billy Elliot, y que ha contado con la colaboración de prestigiosas escuelas de interpretación y canto, 50 jóvenes han sido seleccionados para la última fase del casting que se ha celebrado en Madrid los días 10 y 11 de junio. Durante las audiciones, todos los candidatos, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, han representado una canción libre en la que han mostrado su nivel vocal, así como una prueba de interpretación tanto individual como grupal en la que han compartido escenario junto al actor Joseán Moreno, que representa el papel de Barber. En las audiciones ha estado presente parte del equipo creativo del musical como el compositor y director musical, Iván Macías y el director, José Luis Sixto, que han podido comprobar el alto nivel de los aspirantes. ”Buscamos niñas y niños que nos muestren, a través de su mirada y con la emoción de su voz, los múltiples sentimientos por los que atraviesa el joven Rob Jeremy Cole en su despertar al mundo tras perder a todos sus seres queridos. Todos los finalistas de esta épica aventura han sido seleccionados por su sorprendente expresividad interpretativa y madurez artística” detalla Sixto en declaraciones ante los medios de comunicación. En total, hasta 9 niños completarán el elenco infantil que se subirán a las tablas del Teatro Nuevo Apolo. Los protagonistas Creado y producido íntegramente en España, ‘El Médico’ está protagonizado por Sofía Escobar, actriz y cantante portuguesa y una de las pocas voces femeninas no anglosajonas que ha triunfado en el West End londinense. Ella será la protagonista femenina del musical dando vida al papel de Mary Cullen acompañada de Adrián Salzedo, que dará vida al protagonista Rob J. Cole. El elenco lo completan, entre otros, intérpretes consagrados en grandes musicales como Grease, La bella y la bestia, Aladdin o Dirty Dancing: Alain Damas, interpreta al Sha de Persia; Joseán Moreno, representará el papel de Barber y Ricardo Truchado, será el médico Avicena. Así hasta 33 actores en el escenario y una orquesta de 20 músicos, la más numerosa del teatro musical español, que transportarán al espectador desde el sombrío Londres del siglo XI al mágico mundo de Persia para vivir las aventuras del protagonista.
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El Médico selecciona al protagonista del musical (mié, 13 jun 2018)

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Amaia Montero: «Llega un momento en el que las críticas te hacen fuerte» (mié, 13 jun 2018)
Nacidos para creer es lo más parecido a un «streptease emocional», así ha descrito la cantante su nuevo disco que salió a la venta el pasado 1 de Junio. Amaia Montero, que siempre ha recibido críticas de todo tipo, se muestra más fuerte que nunca en este álbum donde recoge diez temas inéditos. El single que dio nombre al cuarto disco de la artista en solitario ha sido aplaudido por muchas personas en redes sociales, entre ellas caras tan conocidas como Sara Carbonero o Paula Echevarría. Amaia define la letra de esta canción como un «ajuste de cuentas» con los medios y la gente que opina sin saber nada de su vida personal, y asegura que «pretendía convertirse en todo un himno». LA RAZÓN TV ha tenido la oportunidad de hablar con la cantante sobre este nuevo trabajo.
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Pasión Vega llega a Madrid con su gira "40 Quilates" (lun, 14 may 2018)
El Teatro de la Luz Philips de la Gran Vía madrileña acogerá la gira "40 Quilates" de Pasión Vega con seis únicos conciertos que tendrán lugar del 15 al 20 de Mayo. Este año, la cantante celebra sus 25 años de carrera con una gira mucho más personal, donde podremos ver la sensibilidad y el magnetismo que la caracterizan. En sus conciertos encontraremos las canciones de su último trabajo discográfico entremezcladas con las canciones que han marcado su vida personal y su trayectoria profesional. Canciones que siguen vivas y que Pasión, sigue enriqueciendo cada noche, gracias a la originalidad de los siete músicos que la acompañan en escena. Más de veinte temas, más de dos horas de concierto en las que el público quedará totalmente hipnotizado por la magia y la versatilidad de esta artista única. Nosotros hemos podido hablar con ella en una entrevista donde nos adelanta, entre otras cosas, algunas de las sorpresas con las que nos deleitará en el escenario.
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El jazz, «la música que está viva» (lun, 30 abr 2018)
Como decía el compositor estadounidense, George Gershwin, "en cierto modo, la vida es como el jazz...es mejor cuando improvisas". Tal vez por esta razón este género musical nacido a finales del siglo XIX en Estado Unidos se expandió de forma global por todo el mundo. Esta espontaneidad que desprende hace llamar la atención de todo aquel que lo escucha, aunque, en realidad, la identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. “Pasión, creatividad o liberación” son los términos que utilizan el grupo musical “Sharay Duque & Jazz Friends” para definir este género musical que constituye parte de sus vidas. Sharay Duque (vocalista), Luís Ramos (pianista) y Aaron Cabral (saxofonista) recorren España realizando actuaciones en más de cien exclusivos eventos anuales. También tocan para celebridades, políticos y en determinados actos y se definen como “la elegancia y la sofisticación del jazz”. Versiones vintage que aportan un toque original, sofisticado y distinguido que te transporta a esos años 20 de esplendor. La Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011 proclamo el día 30 de Abril como el Día Internacional del Jazz con el “objetivo de sensibilizar al público sobre sus virtudes como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”. Sin ir más lejos, Madrid celebra por primera vez este día con un amplio programa de actividades relacionadas con la música y el baile que se extenderán durante una semana en la capital española. Decía John Philip Sousa, famoso compositor estadounidense de marchas militares, que “el jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”. De momento, en LA RAZÓN TV les dejamos con la actuación de “Sharay Duque & Jazz Friends” con la canción "Cry Me a River" desde el corazón.
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Dieciocho años de Dani Martín (sáb, 28 abr 2018)
La Gira «Grandes éxitos y pequeños desastres» de Dani Martín arranca hoy con un concierto en el Wizink Center de Madrid. Hemos podido hablar con el excomponente del Canto del Loco sobre su etapa de hace dieciocho años y que da nombre a su nuevo single. Además nos sorprendió con un concierto donde tocó algunas de sus canciones más conocidas. "Si me volvieran a llamar para decirme que querían ficharme para grabar un disco volvería a decir que si, y repetiría absolutamente todo, el Calderón, las desilusiones, los días dorados, las personas, los Ladrones, los sinceros, los sueños, tú, vosotros, las tres plazas de toros, los parkings de campos de fútbol vacíos, los hoteles, los amores, el sexo, las noches, la carretera, el canto, mi inquietud, darme el permiso para parar lo que 9 años antes me había inventado y había querido toda mi vida", apuntó el madrileño. Tras este repaso al pasado, presenta Dani esta nueva canción que le "salió de dentro gracias a ese camino recorrido" y que "resume toda esta etapa"
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Niña Pastori presenta su décimo disco "Bajo tus alas" (vie, 27 abr 2018)
Niña Pastori presenta su nuevo disco "Bajo tus alas" un álbum cargado de sorprendentes colaboraciones de la talla de Manuel Carrasco, Vanesa Martín y Pablo Alborán. En él, insiste en esa mezcla de estilos que ya caracteriza los dos singles adelantados hasta el momento, Desde la azotea y el reciente La habitación, ambos muy bien recibidos por sus seguidores. Pocos artistas han sabido conjugar como ella el purismo de su voz con las nuevas tendencias musicales. “Bajo tus alas” está producido por Chaboli, y mezclado en Los Ángeles por Rafa Sardina, ganador de 12 premios Grammy y que ha trabajado con artistas de la talla de Lady Gaga, Michael Jackson, Placido Domingo o Shakira entre muchos otros; será el esperado regreso de la artista tras “Ámame como soy”. Desde que en 1996 debutó con Entre dos puertos, la de San Fernando ha cimentado una carrera repleta de éxitos, en la que ha sido reconocida con 4 Grammy Latinos, 3 como Mejor Álbum de Música Flamenca (2009, Esperando Verte/2011, La Orilla De Mi Pelo/2016, Ámame Como Soy) y 1 como Mejor Álbum Folclórico (2014, Raíz). Además, es la única artista de flamenco en haber estado nominada a los Grammy como Mejor Álbum Pop Latino por Raíz. Hay muchos más reconocimientos que jalonan la carrera de Niña Pastori, siguiendo su estela de éxitos ha inaugurado un año en el que ya ha sido reconocida con la prestigiosa Medalla de Andalucía y el Premio Honorífico a su Trayectoria Nacional e Internacional en los Premios “Flamenco en la Piel” en SIMOF 2018. Niña Pastori inicia la Gira de presentación de “Bajo tus alas” el próximo 4 de Mayo en Málaga y con ella recorrerá toda la geografía española, entre los conciertos destacados actuará en Madrid en próximo 9 de Julio en el Teatro Real y continuará la gira hasta finales de año.
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Ele presenta su nuevo disco «What Night Hides» (jue, 12 abr 2018)
Elena Iturrieta más conocida por su nombre artístico Ele, es una cantante, compositora y pianista española. En octubre de 2014 comenzó su carrera musical con el lanzamiento de su primer álbum «Summer Rain». Con influencia de los grandes referentes americanos, Ele conquistó desde el primer instante al público y a la crítica especializada. Por la nostalgia y la melancolía que derrochan, por su potencia lírica, por el optimismo que inyectan y por la amalgama instrumental que hacen de su propuesta una experiencia única, inigualable y, sobre todo, inolvidable. En 2015 fue la primera española elegida como cantante oficial de la Final Four, la final de las finales de la Euroliga de baloncesto. ELE también ha participado en el doblaje al castellano de Frozen, el fenómeno Disney. Hoy nos visita en el plató de LA RAZÓN TV para presentar su segundo disco llamado «What Night Hides».
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