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Primavera Club, regreso y sorpresa (vie, 20 oct 2017)
Desde la tragedia del Madrid Arena y la subsiguiente psicosis, es decir, desde hace cinco años, el Primavera Club no se celebraba en Madrid. La última edición, en el Matadero, estuvo marcada por un loco carrusel de identificaciones y un rígido control de aforo que aconsejaron a los organizadores a renunciar a la capital como subsede de este certamen de pequeño formato, una especie de rama otoñal del gigante de la música que busca «ser el festival de los descubrimientos del Primavera Sound», según explican los organizadores. La edición de este año llega con menos tensión organizativa y, además del aliciente del regreso a Madrid con el estreno de la remodelada Sala 2 de Apolo para la programación simultánea de Barcelona, donde el evento tiene su sede y mayor número de actuaciones. Tropical y «noise» La selección de artistas para esta edición la componen 39 entre las dos sedes que, aunque no son nombres muy conocidos para el gran público, quién sabe si lo serán en el futuro. Además, para celebrar el retorno, Unexpected Primavera ofrecerá una actuación sorpresa en la noche del viernes en el Ochoymedio Club. El grupo secreto, británico/americano de procedencia, con casi tres décadas de trayectoria, ha escapado de los rigores del huracán Ofelia aunque ha tenido que cancelar alguna actuación de su gira. Pero, como compartían en su Facebook, ya está sanos y salvos en Madrid. La programación de la capital se presenta con tres jornadas y tres sedes. La primera jornada, que se desarrollará entre el Teatro Barceló y El cielo de Barceló, presenta en la primera sede a Moor Mother, Smerz y Blank Mass (proyecto electrónico de Benjamin John Power de Fuck Buttons, que acaba de lanzar su tercer LP). Después, dos grandes apuestas: Gabriel Garzón-Montano, neoyorquino de padre colombiano y madre francesa, representante de la nueva corriente negra y tropical que ha llegado al pop. Antes de lanzar su álbum de debut, «Jardín» (2017) recibió la antención Drake, que le sampleó, y de Lenny Kravitz, que se lo llevó de gira como telonero. Sin embargo, la gran apuesta de la noche será Amber Coffman, ex vocalista de Dirty Projectors. En el cielo de Barceló, Cor Blanc, St. Woods, Jakuzi, los bilbaínos Vulk y, especialmente, las brasileñas Rakta, que mezclan el «noise» con la psicodelia y que se sobrepusieron a la marcha de su guitarrista. ¿Cómo? Prescindiendo completamente de las seis cuerdas para construir canciones planteadas a modo de mantra, que ponen de manifiesto su gusto por un sonido casi chamánico. En la segunda noche, Favx abren la jornada y Flat Worms (que acoge a miembros de The Babies, The Oh Sees, Ty Segall y la banda de Kevin Morby) presentan su primer disco, que será editado por el sello de garage Castle Face. Clap! Clap! Full Live Band es el proyecto del italiano Cristiano Crisci, que parte del house, el footwork y el UK bass, sobre las que introduce grabaciones de campo y samples de africanos. Presenta su segundo álbum, «A Thousand Skies» (2017), después de haber sido apadrinado por el mismísimo Paul Simon. Por último, los organizadores del Primavera Club ya anuncian que Superorganism serán la gran atracción de los festivales de este verano y de los que vienen. Envueltos en un aura de misterio, su tema «Something for your M.I.N.D.» sacudió la red antes de desaparecer por problemas de derechos, pero ya había atraído la atención de Frank Ocean, que la pinchó en su programa de radio. El grupo está formado, según dicen ellos mismos, por Orono, una chica japonesa de 17 años residente en Maine, y sus siete amigos londinenses. También esa noche, los madrileños Ganges, el sorprendente artista de electrónica Pauli, Gold Connections y la presencia de Medalla, prometedor grupo de rock barcelonés. La noche la cierran Cocaine Piss (punks de Bélgica que tocan temas de dos minutos llenos de ira) y, en la sala Taboo, la electrónica de Javi Redondo y LOR. Finalmente, el domingo quedan cuatro actuaciones: Poolshake, Camila Fuchs, Starcrawler y Yellow Days.
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Conchita: «Lo más bonito que me pasa son los mensajes que me mandan» (vie, 20 oct 2017)
Conchita ha dejado un hueco de su corazón en LA RAZÓN. La artista nos cantó una de sus canciones inéditas en la reedición de su nuevo disco, “Julio y Fina”, según ella sus “abuelos”. La cantante nos contó la conmovedora historia que hay detrás este tema, además de anunciarnos su próximo concierto y contarnos lo más estremecedor de la relación con sus fans. El día 4 de noviembre darás un concierto en Madrid en la sala CATS. ¿Qué podrán esperar sus asistentes? Vamos a presentar este disco y cantar canciones de los anteriores. Hacemos un poco un recorrido de toda la carrera y yo creo que será un concierto muy bonito. No te puedo contar tampoco mucho más, porque si no ... (se ríe) pero va a estar muy bien. Tocas la guitarra, el piano y la batería. ¿Cuál te gusta más? ¿Podemos verte en tus conciertos tocando todo este despliegue de instrumentos? Si, hacemos muchos solos el batería y yo. Con el piano siempre me toco un par de temas. No sabría decirte cuál me gusta más... depende para qué. La batería me encanta, me lo paso muy bien, y me apasiona estudiarla. Mira, por ejemplo, me encantaría haber sabido tocar la tromba, la tuba, la trompeta... Igual en otra vida, porque a los instrumentos hay que dedicarles muchas horas. ¿Qué es lo más bonito que han hecho tus fans por ti? Normalmente lo más bonito que me pasa son, simplemente, mensajes que me mandan, pero que son tan brutales que te alegran el día. De repente abrir el Facebook y encontrarte un mensaje de alguien que te está escribiendo de corazón sobre una canción que has hecho tú. Y es curioso porque todo el mundo se cree que no los lees tú, pero si que los lees. Cuando lees algo que alguien ha sentido de verdad es muy bonito. Luego me han pasado cosas como gente que se vuelve loca y me abraza por la calle (Se ríe).
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Conchita: «Me encantan los retos» (vie, 20 oct 2017)
Que Conchita es una mujer valiente ya lo sabíamos, pero la cantidad de novedades que ha introducido en su nuevo trabajo, Incendios, nos han dejado boquiabiertos. Bailes de claqué, colaboraciones, temas en francés...Conchita nos desveló en LA RAZÓN todos los secretos y primicias de su nueva reedición ofreciéndonos también uno de sus temas más famosos de este álbum: “Lo hicimos”. En el videoclip de la canción “Voy a estar bien”, el tercer single del álbum, bailas claqué. ¿Tuviste que aprender hacerlo? ¿Ya sabías? ¿Cómo fue la experiencia? Tuve que aprender, pero fue una decisión mía. Me encantan los retos y pensé: “tengo tres meses para aprender a bailar claqué”. Empece en verano y eran dos o tres horas diarias. Me metí en clases con un grupo y ahora sigo porque me enganché. Al mismo tiempo tenía clases particulares con Lucas Tadeo, que baila increíble. En el vídeo a lo mejor no se aprecia todo el curro que hay detrás, pero de verdad que para que eso suene bien... es muchísimo trabajo. En este disco has hecho colaboraciones muy variadas con artistas como Sergio Dalma, el rapero Nach, el cantautor colombiano Santiago Cruz y Luis Ramiro. Todas especiales imagino, pero si Conchita pudiera hacer una petición, ¿con quién te gustaría realizar un tema musical que aún no lo hayas hecho? Hay mucha gente que me gusta mucho. Me encanta, por ejemplo, Drexler, cómo escribe y cuenta las cosas. Te podría decir tantos... (piensa dubitativa). Mi preferido, aunque es imposible que pase en esta vida (se ríe), es Sting. Me parece brutal lo que hace y me transporta a un planeta que no lo consigue hacer nadie más. Este trabajo incluye un tema en francés, "Devant toi" [Delante de ti], ¿cómo te sientes al recuperar este idioma de tu infancia en tu música? Yo tengo un grupo en paralelo que se llama “Chansons d'hiver” [Canciones de invierno]. Yo soy al revés, voy de solista a grupo (Se ríe). Es con Pablo Cebrián, mi productor, pero Pablo no habla francés, entonces de las letras me encargo yo. Luego las canciones algunas son mías, otras suyas y otras de los dos. Hace un año sacamos un EP con cinco temas y lo tenemos ahí. Para mí no es lo mismo hacer una adaptación de una canción que has hecho en español al francés, que hacerla en francés. Cuando tu eres el autor no puedes decir exactamente lo mismo, no te caben las sílabas, no te riman. Entonces muchas veces se cambia la letra. Yo tenia muchas ganas de hacer algo en francés directamente y es lo que hemos hecho en este disco con "Devant toi". Para mí es una canción especial.
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Abrir la temporada con alegría (jue, 19 oct 2017)
«La viuda alegre», de Lehar. Véronique Gens, Thomas Hampson, Stephen Costello, Franck Leguérinel, Valentina Nafornita, etc. Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de París. Jorge Lavelli, Jakub Hruša, dirección musical. La Bastilla, 16-X-2017. Franz Leahr (Austria 1870-1948) compuso alrededor de veinte operetas que se encuentran entre las obras más populares del género. Entre todas ellas destaca «La viuda alegre», que ha sido favorita de grandes directores como Karajan, Gardiner, Ackermann, von Matacic, etc. También vehículo para el triunfo discográfico de sopranos de referencia encabezadas por Schwarzkopf, Lott, Studer, Moser, Harwood o Gueden y la lista de barítonos y tenores protagonistas –Prey, Wächter, Kunz, Gedda, etc– es también deslumbrante. En España no es título tan popular como en Centroeuropa y posee, claro está, su lógica. Aquí tenemos la zarzuela como género paralelo y, de otro lado, el idioma en este tipo de partituras con diálogos supone un obstáculo. Sin embargo, no les ha asustado a los franceses, que tienen sus operetas, y han abierto temporada en La Bastilla con la obra. Claro, que han recurrido a una pareja artística con tanto gancho como Véronique Gens y Thomas Hampson, que bordan los papeles de la viuda y el conde. A ella quizá le falte picardía y la voz denote el paso de los años por falta de proyección en ocasiones, pero da el tipo requerido. A él también se le notan los años, basta recordar que hace veinticinco que encarnó a Danilo y ya peina canas, pero en cambio sabe dotar al personaje de toda su enjundia. Entre otras cosas por su carisma y porque le divierte interpretarlo y eso es algo siempre contagioso. Sus romanzas y sus dúos resultan un placer. Un dúo coherente y convincente. Contrastan la juventud y los agudos limpios y brillantes de Stephen Costello como Camille y Valentina Nafornita como Valentina. Franck Leguérinel no tiene mucho que cantar, pero no hace añorar en demasía a aquel José Van Dam que bordaba el embajador Mirko y quien estaba originalmente anunciado. Jakub Hruša se encarga del foso con algo menos de alegría de la que Jorge Lavelli impregna la escena, con tempos algo lentos y con un exceso de balance favorable a la percusión y los metales en perjuicio de la cuerda. La producción de Lavelli triunfó ya hace veinte años en el Palais Garnier durante el reinado de Hugues Gall, un escenario que resultaba más acorde con la obra. No obstante, su elegancia se mantiene en el enorme pero simple decorado. Los hermosos trajes que ha diseñado Francesco Zito y las danzas y danzas eslavas coreografiadas por Laurence Fanon aportan el lujo requerido de la embajada. El cancán final hace las delicias del público por su gran brillantez y le hace responder con mayor entusiasmo que con «Don Carlos».
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Liam Gallagher actuará en Madrid y Barcelona en febrero (mié, 18 oct 2017)
El exmiembro de Oasis, Liam Gallagher, presentará en directo el próximo mes de febrero en España su primer disco en solitario, 'As you were' con una actuación el día 23 en la sala La Riviera de Madrid y otra el 24 en la sala Razzmatazz de Barcelona, según ha informado hoy Live Nation. Este disco debutó directamente en el número 1 de ventas de su país tras vender más de 105.000 copias en su primera semana en el mercado. Las entradas saldrán a la venta este viernes a partir de las 10 horas en los canales oficiales de la citada promotora por un precio de 40 euros más gastos de distribución. La visita de Gallagher a España será la segunda del músico en menos de un año al país, ya que fue uno de los participantes en el cartel del último Dcode Fest de Madrid, cuando aún no se había publicado su disco. 'As you were' (Warner Music), producido por Greg Kurstin y Dan Grech-Marguerat, ha funcionado de forma sobresaliente entre el público, ya que tras su debut en el mercado se convirtió también en el álbum más reproducido de Reino Unido en las plataformas de 'streaming' y en el vinilo más vendido en una sola semana desde hace 20 años, tras despachar 16.000 unidades. Además de las nuevas canciones, entre las que se encuentran 'Wall Of Glass', 'For What It's Worth' o 'Greedy Soul', está previsto que Gallagher interprete también "algunos de los himnos más importantes" de Oasis. EFE
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Conchita presenta la reedición de su último disco «Incendios» (vie, 20 oct 2017)
Tras publicar su quinto álbum Incendios, Conchita incendia el mundo de la música lanzando su reedición este mes de octubre. La artista de origen finlandés ha venido a presentarnos este trabajo a LA RAZÓN. La cantante nos ofreció en primicia un acústico de su nuevo tema, “Las ocho y diez”, y nos explicó el contenido emocional de la canción. Además, nos contestó a varios preguntas acerca de su nuevo trabajo. Y cautivó con su voz y sus temas a la redacción hasta el punto que nadie quería que se fuera. ¡Vuelve pronto, Conchita! ¿Qué tiene este nuevo álbum que no tengan los demás? (Resopla) Todo, porque cada uno es diferente. Yo voy componiendo todo el rato sin parar y para mi cada disco tiene un concepto. En cada uno cuentas un poco lo que te ha ido pasando y se ve tu evolución como persona. Yo creo que este disco habla de crecer, de tomar decisiones y salir adelante. A mi me parece muy bonito hacer canciones de amor y desamor, pero en este disco hay menos. He puesto la cámara en otro sitio y he contado otras cosas. Y por supuesto, el sonido. Hay una mezcla de lo orgánico y lo electrónico que le da un toque elegante (sonríe satisfecha). ¿Y qué no tiene? Tú música ha evolucionado. Dime algo que te guste más de ella ahora y algo que quisieras recuperar de antes. En todos los discos he hecho lo que he querido. Nunca nadie me ha dicho que hacer. El primer disco era lo que yo era en ese momento y este disco es lo que soy ahora (sonríe). Yo estoy feliz por el disco, la verdad es que no cambiaría ni una nota. Sí que es verdad que cuanto menos sabes, más atrevida eres y más segura de ti misma. Cuando vas aprendiendo te das cuenta de todo lo que te queda por aprender, te vas metiendo un poco para dentro y escondiéndote más. Antes yo era más segura y ahora tengo más cuidado con todo (asiente cruzando los brazos). Desde la publicación de tu primer álbum han pasado 10 años y ahora realizas un disco que, según tu misma, habla de "crecer, tomar decisiones y salir adelante". ¿Cuál crees que es la clave para “salir adelante y mantenerse a flote” en el mundo musical? He pasado por todo tipo de etapas, no ha sido fácil, pero yo creo que cuando tú haces tus propias canciones tienes la sartén por el mango. Vas haciendo temas y temas... y hay un momento, que no sabes porqué, dónde llega una canción que “toca la flauta”. En el momento adecuado la gente responde. La clave es seguir trabajando y trabajando, hacer temas todo el rato y no parar. Y, sobre todo, hacer lo que tú quieres hacer. Ahora mismo lo que más se oye es el “reggaeton” (riéndose y haciendo una pausa) y tienes que decidir. Mi camino a lo mejor no es tan rápido y tardo más, pero es lo que yo quiero hacer.
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Deacon Blue tocará en España por sus 30 años de carrera (mié, 18 oct 2017)
La veterana banda escocesa Deacon Blue, responsable de célebres canciones como "Dignity" o "Real Gone Kid", ofrecerá tres conciertos en España el próximo mes de febrero dentro de la gira con la que conmemorarán sus 30 años de carrera. En concreto, según el comunicado de su promotora, el grupo capitaneado por Ricky Ross y Lorraine McIntosh tocará el día 1 en la sala Barts de Barcelona, dentro del Guitar Bcn; el 2 de febrero en el Teatro Barceló de Madrid; y el 3 en La Rambleta de Valencia. Formados en 1985 inspirándose en un tema de Steely Dan para tomar su nombre artístico, Deacon Blue se convirtió en una de las referencias musicales escocesas más destacadas de la segunda mitad de los años 80 con un pop sofisticado que se acercaba al rock y el blues. Dos etapas jalonan su trayectoria, una primera hasta 1994 en la que publicaron sus discos más conocidos, como "When the world knows your name" (1989) que coronó la lista británica de ventas durante dos semanas. Cinco años después de su disolución el grupo volvió a reunirse para continuar su carrera hasta la actualidad, superando momentos adversos como la muerte del guitarrista Graeme Kelling a causa de un cáncer de páncreas en 2004. A día de hoy su discografía se compone de nueve discos de estudio, desde el primigenio "Raintown" (1987) hasta el más reciente "Believers" (2016), despachando unos seis millones de unidades en total, según datos de la web de la banda. EFE
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